INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
PEDRO
JUSTO BERRIO
PREPARACIÓN
DEL GRADO PRIMERO
CIENCIAS
NATURALES
TEMA:
Recursos
naturales “tierra”
FECHA: 11
de abril del 2013.
PROPÓSITO: “Dar
a conocer la tierra como recurso natural vital para nuestra vida”
ASESOR: JORGE
BARAHONA
MAESTROS EN FORMACIÓN INICIAL: ALEXIS
MONSALVE Y ERIKA PRECIADO,
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: Para
iniciar el encuentro se hará la
siguiente dinámica “no me han visto no
me han conocido, mi nombre es Alexis, Monsalve mi apellido, ya me vieron, ya me
conocieron y ahora te toca a ti (se señala a un compañero, pero solo la van a
hacer los maestros”, con el fin de dar a conocer nuestros nombres. Luego se
explicará todo el trabajo que se va a realizar durante las microprácticas. A
continuación se mostrará el video "La
Buena Semilla" (Cuidado del Medio Ambiente) (ANEXO 1) para introducir al
tema que se abordará durante el trascurso de la clase. Cuando concluya el video
se harán una serie de preguntas que darán cuenta de la atención que prestaron
los niños al video y si descifraron que tema se trabajará en la clase.
·
¿Cuál creen que es el tema que vamos a trabajar en
esta clase?
·
¿Cuáles eran los personajes principales del cuento?
·
¿Cuáles recursos naturales conocen?
·
¿Qué hacen para cuidar dichos recursos?
·
En sus casas cuidan el agua ¿Cómo?
·
En sus
casas cuidan el suelo ¿Cómo?
ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Continuando
con el transcurso de la clase, se pasará
a realizar una ficha (ANEXO 1) en la que los niños deberán pintar las imágenes
en las cuales se esta cuidando el suelo en el que viven, dando paso a la
explicación de la importancia que tiene el cuidado de la tierra para poder
plantar nuestros alimentos. Aquí el maestro les mostrará a los niños algunos de
los alimentos que crecen en la tierra y que necesitan de nuestro cuidado.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACIÓN: Finalizando con el encuentro se repartirán los estudiantes
en grupos y se llevara distintos tipos de tierra para que ellos puedan manipularla,
hacer pequeñas creaciones y puedan estar relacionados con este recurso.
ANEXOS:
ANEXO 1: http://www.youtube.com/watch?v=SK--33_lgOQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario