martes, 11 de junio de 2013

3RA MICROPRACTICA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR PEDRO JUSTO BERRIO
SANTA ROSA DE OSOS (ANTIQUIA)
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: COHORTE 2012-2013
MICROPRÁCTICA # 3
FECHA: 23 de mayo de 2013.
ESTUDIANTES EN FORMACIÓN INICIAL: Alexis Monsalve y Erika Preciado.
INSTITUCION EDUCATIVA: Marco Tobón Mejía.
GRADO: Primero c
TEMA: El aire.
ACTIVIDADES DE INICIO: La sesión inicia los con la entrega a los niños de una bomba, con la cual se explicará que es el aire, se les harán preguntas como ¿qué importancia tiene el aire para nosotros? ¿Qué creen que pasaría si no hay aire en la tierra? ¿Creen ustedes que el aire pesa?, esto para conocer acerca que conocimientos previos tienen del tema, después de esta pregunta se hará el experimento “el aire pesa” (ver anexo 1).
ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Se realizará una ficha (ANEXO 2) en la cual los niños podrán identificar algunas de las contaminaciones del aire, en esta ellos deberán identificar los 5 tipos de contaminación del aire allí presentes. Luego de esto se pasará a socializar, en donde los maestros en formación serán los encargados de aclarar las dudas y a la vez reforzar los conocimientos de los niños.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN: para concluir con el encuentro se realizará la actividad “pisar globos” en donde a  cada niño, se le ata un globo al  tobillo. Al son de la música, salen a la pista. El juego consiste en pisar el globo del contrario, salvando el propio. Los niños que pierden su globo salen de la pista. Gana el último en conservar su globo.
ANEXO  # 1
¿Pesa el aire?

Una forma fácil de explicar a los niños que el aire pesa, aunque no podamos verlo, ni tocarlo.
Se necesita:
1.- Dos globos
2.- Un gancho de ropa
3.- Una percha para colgarlo
4.- Hilo

Montaje:
Se Infla los globos y los sujeta al gancho con hilo. Se cuelga el gancho y se ajusta los globos en los extremos, hasta que esté nivelado. Ahora se revienta uno de los globos y se observa qué pasa con el gancho.

¿Qué está pasando?

El aire que contienen los globos pesa. Al quitar uno de ellos, la balanza se inclina hacia el otro.

ANEXO 2








No hay comentarios:

Publicar un comentario