martes, 11 de junio de 2013

MICROPRACTICAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
PEDRO JUSTO BERRIO
PREPARACIÓN DEL GRADO PRIMERO
CIENCIAS NATURALES

TEMA: Recursos naturales “tierra”
FECHA: 11 de abril del 2013.
PROPÓSITO: “Dar a conocer la tierra como recurso natural vital para nuestra vida”
ASESOR: JORGE BARAHONA
MAESTROS EN FORMACIÓN INICIAL: ALEXIS MONSALVE Y ERIKA PRECIADO,
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: Para iniciar el encuentro se  hará la siguiente dinámica “no me han visto no me han conocido, mi nombre es Alexis, Monsalve mi apellido, ya me vieron, ya me conocieron y ahora te toca a ti (se señala a un compañero, pero solo la van a hacer los maestros”, con el fin de dar a conocer nuestros nombres. Luego se explicará todo el trabajo que se va a realizar durante las microprácticas. A continuación se mostrará el  video "La Buena Semilla" (Cuidado del Medio Ambiente) (ANEXO 1) para introducir al tema que se abordará durante el trascurso de la clase. Cuando concluya el video se harán una serie de preguntas que darán cuenta de la atención que prestaron los niños al video y si descifraron que tema se trabajará en la clase.
·         ¿Cuál creen que es el tema que vamos a trabajar en esta clase?
·         ¿Cuáles eran los personajes principales del cuento?
·         ¿Cuáles recursos naturales conocen?
·         ¿Qué hacen para cuidar dichos recursos?
·         En sus casas cuidan el agua ¿Cómo?
·         En sus casas cuidan el suelo ¿Cómo?

ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Continuando con el transcurso de la clase, se  pasará a realizar una ficha (ANEXO 1) en la que los niños deberán pintar las imágenes en las cuales se esta cuidando el suelo en el que viven, dando paso a la explicación de la importancia que tiene el cuidado de la tierra para poder plantar nuestros alimentos. Aquí el maestro les mostrará a los niños algunos de los alimentos que crecen en la tierra y que necesitan de nuestro cuidado.
 ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN: Finalizando con el encuentro se repartirán los estudiantes en grupos y se llevara distintos tipos de tierra para que ellos puedan manipularla, hacer pequeñas creaciones y puedan estar relacionados con este recurso.

ANEXOS:
ANEXO  1: http://www.youtube.com/watch?v=SK--33_lgOQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario